USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies de sesión y analíticas, propias y de terceros que nos informan sobre sus hábitos de navegación y se van a utilizar para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información y/o cambiar la configuración pinche aquí.

ACEPTAR

MUXÍA

Video Promocional de Muxía, en un minuto y medio podras ver todo lo que Muxía te puede orfrecer.

Camiñando cara o mar, Muxia.

Muxía es una villa marinera en el centro de la Costa da Morte un itsmo de tierra descolgada entre los montes Corpiño y Enfesto, es capital de un municipio integrado por 14 parroquias que suman unos 5.500 habitantes. Cada vez son más los peregrinos que, dilatando al máximo su aventura o en la planificación de una nueva, recaen en Muxía tras visitar Fisterra y viceversa. Manuel Vilar finaliza su Viaje al Fin de la Tierra diciendo que "la leyenda de la aparición de la Virgen de la Barca es el contrapunto final a este Camino y lo vincula claramente con el culto Jacobeo, aunque pensamos que la construcción de la leyenda es posterior al nacimiento del culto a Santiago en Galicia y en la elaboración y difusión de la misma tendrían un papel importante los frailes del convento de Moraime, en un intento de darle protagonismo a este territorio, que podríamos calificar como de periférico".

No hay documento que atestigüe la fecha exacta de su fundación. Recibe el estatuto de villa sobre el año 1345 y al parecer su origen está vinculado con el monasterio de San Xulián de Moraime  y con el propio Santuario de Nuestra Señora de la Barca, que ardió el día de Navidad de 2013 y cuyas obras de reconstrucción sa han llevado a cabo a lo largo de 2014, aunque se prolongará a años venideros el completo restablecimiento del Maravilloso retablo principal, obra de valor incalculable del escultor compostelano Miguel de Romay . Invadida por tropas francas en varias ocasiones, en Muxía ya destacaba la actividad pesquera a comienzos del XIX, sobre todo en lo referente a la sardina y el congrio, y la bonanza económica vino en los años 70 de la mano del descubrimiento de un caladero. Actualmente Muxía basa su economía en la actividad pesquera, inferior a décadas pasadas, y en el sector servicios, abasteciendo a los núcleos rurales del municipio.

En su patrimonio cultural destacan la iglesia parroquial de Santa María y el Santuario de la Virgen de la Barca, epicentro de una popular romería, de las más multitudinarias de Galicia, que se celebra en septiembre. También hay dos fiestas gastronómicas de relevancia, que tienen como protagonistas al congrio (Fiesta de exaltación del congrio, viernes santo) y Mercado das Rutas do Mar (al rededor del 15 de agosto, espectacular mercado basado en la Muxía del siglo XVIII donde se puede disfrutar de la gastronomia del pueblo y de sus gentes, ya que son el mismo pueblo los participes y artifices del evento, dura un fin de semana) y durante todo el año se puede aprovechar la visita para probar su oferta de pescado y marisco. En Muxía aún se conservan varios secaderos de congrio y son los últimos que podemos encontrar en la Costa da Morte. Se ven de camino hacia el Santuario o de camino a Lourido y son estructuras realizadas con troncos de madera, llamadas cabrias, donde se cuelga el pescado y se expone al viento y el  sol para curarlo con las esencias del mar y el viento. Muxía también destaca por su artesanía y en Semana Santa y verano tiene lugar una feria especializada de arte y artesanía popular.